miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Se posterga la elección del presidente de Líbano?



El Primer Ministro libanés, Tammam Salam, cree que un acuerdo que resuelva la disputa sobre el plan nuclear iraní podría ayudar a allanar el camino para ponerle fin al estancamiento político que aqueja a su país sin presidente desde mayo de 2014. Salam dijo crisis libanesa se resolvería, en primer lugar, aliviando las tensiones regionales posiblemente a partir de un acuerdo en torno al programa nuclear de Irán y seguido de una eventual resolución de la guerra de Siria; funcionarios occidentales e iraníes sostuvieron conversaciones esta semana en Omán, con una fecha límite para alcanzar un acuerdo nuclear, a menos de dos semanas. No hay avances inminentes a la vista.

La violencia en Siria violencia es otro factor que, según Salam, ha imposibilitado la elección del presidente. Líbano ha padecido tiroteos, ataques con coches bomba y con cohetes que mataron a cientos de personas, junto a los yihadistas que se enfrentan contra el Ejército libanés desde agosto de 2014. Salam, sunita como lo requiere la Constitución, dijo que no estaba claro cuántos militantes sunitas estaban en el país pero dijo que los ataques podrían continuar y reconoció la magnitud de la influencia externa sobre Líbano, diciendo que solo se había elegido una vez libremente a un presidente sin interferencia extranjera desde la independencia en 1943.

Luego de estas declaraciones, Salam viajará a los Emiratos Árabes Unidos para continuar con una gira que comenzó recientemente a Arabia Saudita, Kuwait y Qatar. La fuente reveló que la visita de dos días se iniciará en Abu Dhabi, donde se reunirá con los expatriados libaneses, y Salam también se reunirá en Dubai con su homólogo, el Gobernador de Dubai, Sheikh Mohammed bin Rashid Al-Maktoum. En la última visita a Doha, Salam encabezó una delegación para abordar el secuestro de los soldados y policías de la ciudad de la frontera noreste de Arsal, ocurrido en agosto pasado.

Las conversaciones de Salam con los altos funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos girarán en torno a la situación en la región y sus consecuencias, especialmente la crisis de refugiados de Siria y las formas para ayudar a lidiar con el problema en Líbano. 

Al final del mes, Salam está viajando a Bruselas, donde se reunirá con altos funcionarios locales y de la UE para discutir la cuestión de los refugiados sirios y las relaciones bilaterales entre Bélgica y Líbano. En la segunda semana de diciembre, Salam volará a París con una delegación ministerial. También estará en la agenda del Primer Ministro la propuesta de cooperación militar de Irán para el Ejército libanés, que se pospondrá para el siguiente período de sesiones –según el Ministro de Defensa Samir Moqbel- debido a la oposición de algunos en aceptar ayuda de Irán. Por otra parte, Qatar, tiene un papel preponderante en de las negociaciones para la liberación de los soldados rehenes del grupo yihadista Jabhat Al-Nusra –que se mantienen muy en secreto- con el grupo de tarea libanés, representado por el Jefe de Seguridad, Gral. My. Abbas Ibrahim.

El 5 de noviembre, el Parlamento libanés extendió su propio término poniendo fin a las inminentes elecciones democráticas que programadas para el 20 de noviembre, a 2 años y 7 meses; irónicamente, la decisión fue aprobada en el marco de una ley titulada "Ley de Extensión", lo cual constituye una contradicción y violación de normas constitucionales y los mecanismos democráticos. La sorpresa llegó cuando el acuerdo de extensión fue sellado entre los dos principales actores musulmanes: el sunita Movimiento del Futuro y Hezbollah, el principal representante de los chiitas, aun con las profundas diferencias entre ambos grupos. 

El parlamentario Marwan Hmadeh dijo la radio Voz de Líbano que ni Michel Aoun ni Samir Geagea alcanzarían el cargo de presidente y que "El Presidente de la Cámara, Nabih Berri, había recibido señales positivas con respecto a la cuestión presidencial a través de varios allegados (…) Podríamos llegar a un acuerdo y elegir a un presidente de consenso después del diálogo que se ha celebrado entre Hezbollah, el parlamentario socialista Walid Jublatt, el Movimiento Futuro, el Movimiento Patriótico Libre y el Movimiento Amal". Hmadeh señaló que las últimas conversaciones del ex PM Hariri y Sayyed Hassan Nasrallah allanarían el camino para elegir al nuevo presidente. 

No es un secreto que ambas sectas, sunitas y chiitas, no están de acuerdo con el Tratado de Taif que redistribuyó el poder entre los diferentes grupos sectarios dejándoles la presidencia a los cristianos. Por lo bajo, sunitas y chiitas, consideran que es necesaria una nueva redistribución del poder o, al menos, la representación de un presidente cristiano afín a sus propios intereses.

Hoy la escena política libanesa es favorable a Hezbollah, en parte porque el líder sunita y ex PM Saad Hariri no ocupa un rol preponderante y está autoexiliado. El Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pidió en junio de 2012 una asamblea constituyente para redistribuir el poder y fue rechazada por varios sectores políticos, incluido el Patriarca Maronita Bechara Al-Rai. Desde entonces, cada secta toma las elecciones como un partido de ajedrez, donde cada cargo es una pieza que se mueve en beneficio del juego propio; el cargo del Presidente del Parlamento reservado para los chiitas, fue alcanzado por Nabil Berri después de arduas negociaciones con los sunitas de la Coalición 14 de Marzo. 

Ahora ¿El nuevo presidente de Líbano llegará de acuerdo entre Irán y Arabia? O ¿El PM Salam viaja al Golfo para comunicarles quien será el nuevo presidente?




No hay comentarios: